Ingresos Brutos. ARBANET. Nuevo procedimiento.

Se transcribe a continuación el informe suministrado por ARBA sobre el nuevo sistema de liquidación por anticipos.La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires a dispuesto que pone en funcionamiento una nueva herramienta para la liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos denominada “ArbaNet”, para los contribuyentes cuya facturación anual no haya superado los $ 450.000 en el año 2007.

Este sistema busca la simplificación de trámites y la eliminación de las declaraciones juradas, mensuales o bimestrales, reemplazándolas por una sola de carácter anual que vencerá en marzo.

Con los anticipos que venzan a partir del mes de diciembre 2008, el contribuyente deberá ingresar su CUIT y su CIT para acceder a su anticipo on-line y, una vez al año, ratificar o rectificar los datos de su declaración jurada. Si ratifica, estará convalidando la liquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado. Así, el sistema de «ArbaNet» funcionará como asistente calculando los anticipos mensuales preliquidados que serán tomados como pago a cuenta por cada contribuyente.

El anticipo mensual –ArbaNet– es obligatorio para el contribuyente, que si no ingresa dicho pago generará automáticamente una deuda con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Para utilizar «ArbaNet», los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña «Empresas» y luego «ArbaNet». Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de pago que podrá ser abonado por vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago.

Para el caso del ejercicio fiscal 2008, el vencimiento de la declaración jurada anual operará en el mes de marzo 2009.

VER COMENTARIO DE LA DRA. LUCÌA SAVARESE SOBRE EL ASPECTO LEGAL E  INCONSTITUCIONAL  DEL  SISTEMA ARBANET EN ESTE SITIO.

 
 

14 comentarios en “Ingresos Brutos. ARBANET. Nuevo procedimiento.

  1. Diego NAVARRO

    Lucia, no puedo creer que no veas el trasfondo del sistema, tras la escusa que es un sistema para facilitar la liquidación, vas a tener que pagar lo que te indiquen, y si es más de lo que deberias pagar.?….lo siento mucho tendras que pedir la repetición del impuesto al año siguiente (Resolución Normativa 111/08) y que ocurre cuando se solicita la repetición?…… todo sabemos que cuando se solicita la repetición trae aparejada una fiscalización integral por todos los impuestos donde te buscan la quinta pata al gato para no devolverte el dinero. Por otra parte que tan fiable va a hacer este sistema, si todos sabes como suelen equivocarse la gente de ARBA cuando realizan estimaciones. ESTAN TRANSFORMANDO EL IMPUESTO EN UN IMPUESTO DETERMINADO POR ARBA Y NO EN UN IMPUESTO DE AUTODETERMINACION. POR FAVOR NO PUBLIQUEN MAS INFORMACION REFERENTE A ARBANET COMO UN NUEVO SISTEMA PARA FACILITAR LA LIQUIDACION AL PEQUEñO CONTRIBUYENTE PORQUE ES TODO LO CONTRARIO.
    REFLECCIóN: REALMENTE CADA VEZ MAS TE CONVIENE SER UN EMPLEADO QUE TENER UN «BOLICHITO».

    Me gusta

  2. Guillermo Carlos Paronetto

    Y si, como en mi caso, tengo una caja de ahorros con otro profesional, como determinarán el importe de los anticipos que le corresponde pagar a cada uno ?

    Me gusta

  3. Cristian Cantele

    Estoy de acuerdo con Diego, y sumemosle algo más, que pasa cuando el anticipo determinado de acuerdo al ingreso real difiera en menos que el determinado por ellos, quien le va a pagar los intereses por ese dinero que debería estar en mi mano y no lo está. Si yo dejo de pagarle a ARBA me cobra intereses porque me estoy financiando con su dinero, ahora ellos se van a financiar con el mio y a tasa cero. El mejor de los mundos. Yo opté por una solución práctica, me traslado a Convenio, (siempre hay algo para poder hacerlo, lo que pasa que por desidia o por considerarlo de poca monta uno no lo hacía) y que busquen a otro para joder. Parece que Montoya se olvidó de lo que le enseñaron en la Facultad, la famosa curva de Laffer, hay que hacerlela recordar.

    Me gusta

  4. BELEN

    estan totalmente equivocados…. estuve tratando de informarme para ver como era que determinaban el impuesto y resolucion dice:
    la Agencia de Recaudación tomará en consideración la información vinculada al contribuyente,
    las declaraciones juradas presentadas, la información proporcionada por los agentes de
    recaudación y demás datos obtenidos a través de otros organismos públicos o privados.

    creo q en todo caso deberian dar una explicacion clara y concreta de como determinan el impuesto, esto parece calculado al tun tun es inconstitucional…al menos si seria como el impuesto a las ganancias donde se sabe cual es la base para calcular los anticipos… pero aca no se sabe nada… viene algun cliente y quien le explica como se determino el impuesto?? montoya?? creo que esto es algo muy vago y deberian demostrar detalladamente como es que determinan el impuesto.. de otro modo esto no es justo.. lo peor es que no le estan haciendo mucho prensa pero algo va a haber que hacer los contribuyentes no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando q el estado nos siga robando…
    coincido con la que hablo mas arriba sobre los intereses.. nosotros se los tenemos que pagar a ellos pero a nosotros quien nos los va a pagar los intereses por los impuestos que nos hicieron pagar de mas??
    yo me pregunto de que modo quieren reactivar la economia??? de este??? estan muy equivovados montoya se esta llendo al carajo…

    Me gusta

  5. Juan Martin Sanchez Bajo

    El sistema deberia ser declarado anticonstitucional, ya que la transformación de una presunción en una determinacion de base cierta es una exaccion al patrimonio personal que no debe ser soportado por ningun contribuyente. Deberia poder ser rectificado en el propio anticipo para respetar el principio de autoliquidación y posterior verificación. La pregunta es hasta cuando vamos a tolerar esta situación.

    Me gusta

  6. Jorge Diaz Walker

    cuit20-05578312-09 Imposible encontrar metodologia , so selicita aclaraciones porque en la pagina no existen los link que avisan ,por ejemplo,.Tengo las posibilidades de traslado personal disminuidas , he hecho un deposito solicitado or carfta , me vi obligado a dejar de contribuir por cambio de formulario , usaba el r-17
    urvgente responder
    jwdw

    Me gusta

  7. Jorge Diaz Walker

    Jorge Diaz Walker, en Enero 15th, 2009 a 9:01 pm Dijo:
    cuit20-05578312-09 Imposible encontrar metodologia , so selicita aclaraciones porque en la pagina no existen los link que avisan ,por ejemplo,.Tengo las posibilidades de traslado personal disminuidas , he hecho un deposito solicitado or carfta , me vi obligado a dejar de contribuir por cambio de formulario , usaba el r-17
    urvgente responder
    jwdw

    Me gusta

  8. Fer

    Recien acabo de imprimir el anticipo mensual por Arbanet, me figuran retenciones bancarias (coinciden con mis comprobantes), del 01/01/2008 al 21/12/2008. Lo que no comprendo, es que comparando con los anticipos anteriores (desde que se instauro este sistema) van acumulando las retenciones? Eso es lo que no comprendo. Yo pedi un resumen de movimientos de mi cuenta, y ese dinero es real…pero cuando llegue la declaracion anual…no se como reflejarlo, es decir… por ej ahora me figura $30 de retenciones, en el anticipo anterior $25 y en el anterior $23.

    Segun mis movimientos en el banco, los 30$ son verdaderos, es decir, el calculo ese es correcto. Pero mi duda es si alguien tiene idea de como se demuestra esto en la declaracion anual, se pedira por cada período cuánto de retenciones hubo según los comprobantes que uno tuvo?

    Sigue habiendo una relacion con el 3,5% en comparacion a lo que se facturaba antes…que era lo que pagaba originariamente?

    Me gusta

  9. juan

    Este sistema de liquidacion de arbanet es arbitrario y, es meter las manos en los bolsillos de los contribuyentes con el fin de lograr mayor recaudacion. Lo unico que lograran es que muchos contribuyentes pasaran a convenio multilateral.Lo mejor que podrian hacer es un sistema de pequeños contribuyentes como el existente en Rentas CABA

    Me gusta

  10. luis

    hola, mi nombre es luis, no se que importe se pone en la declaracion jurada anual, que dice iva debito-credito las compras y las ventas son por el valor original o discriminado,en la declaracion anual

    Me gusta

Deja un comentario