RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2499/2008.

INCREMENTO DE LOS IMPORTES MÍNIMOS DE SOLVENCIA PATRIMONIAL PARA NO TENER LA OBLIGACIÓN DE FACTURAR POR PRIMERA VEZ CON FACTURAS TIPO “M” Ó “A CON LEYENDA”.

Se podrá emitir facturas por primera vez tipo “A”, aquellos sujetos obligados que cumplan con las siguientes condiciones:

– El importe correspondiente a los bienes declarados en el impuesto sobre los bienes personales deberán ser como mínimo de $ 305.000.

– Si demuestran la titularidad de bienes inmuebles o automotores, el importe de estos debe ser igual o superior a $ 150.000, conservándose el importe de $ 50.000 sólo para el caso de inmuebles adquiridos hasta el 19/10/2003, inclusive.

Aquellos sujetos que no cumplan con los  requisitos patrimoniales mencionados,  deberán emitir facturas tipo “M” , alcanzados de este modo con el régimen de retención de IVA y ganancias previsto en el Título III de la RG (AFIP) 1575-, u optar por emitir facturas tipo “A” con la leyenda preimpresa “PAGO EN CBU INFORMADA”, por lo que  las operaciones deberán ser canceladas mediante transferencia o depósito bancario-.
Las modificaciones de la presente resolución tienen vigencia a partir del  1/11/2008, inclusive.

El texto de la resolución establece:

VISTO:

La actuación SIGEA 10043-10-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la resolución general 1575, sus modificatorias y su complementaria se dispuso un régimen especial y complementario de las normas aplicables en materia de utilización de los comprobantes identificados con la letra “A”, previéndose el cumplimiento de determinadas obligaciones.

Que entre dichas obligaciones, se estableció un régimen de información de operaciones de ventas, locaciones o prestaciones realizadas en el curso de cada cuatrimestre calendario, a los efectos de determinar la clase de comprobantes que deben emitir los responsables, según su comportamiento fiscal.

Que de acuerdo con dicho régimen, los sujetos que no demuestren determinadas condiciones de solvencia, serán autorizados a emitir comprobantes clase “M”.

Que en virtud de las modificaciones introducidas en la ley 23966, Título VI del impuesto sobre los bienes personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, resulta necesario adecuar los importes mínimos establecidos en la mencionada resolución general, a fin de acreditar la condición patrimonial de los responsables.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente y de Recaudación, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 del decreto 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Art. 1 – Modifícase la resolución general 1575, sus modificatorias y su complementaria, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el tercer párrafo del inciso a) del artículo 3, por el siguiente:

“Este Organismo autorizará la emisión de comprobantes clase “A” a los sujetos que acrediten la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, por un importe igual o superior a TRESCIENTOS CINCO MIL PESOS ($ 305.000), o la presentación de la declaración jurada del impuesto a la ganancia mínima presunta por un importe igual o superior a DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000), según corresponda. Lo dispuesto en este párrafo también será de aplicación, respecto de los responsables que demuestren la titularidad o la participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($ 150.000). Cuando alguno de los bienes inmuebles aludidos haya sido adquirido hasta el día 19 de octubre de 2003, inclusive, dicho límite se verá reducido a CINCUENTA MIL PESOS ($ 50.000).”.

b) Sustitúyese el artículo 21, por el siguiente:

“Art. 21 – Las facturas o documentos equivalentes clase “A” autorizados a los sujetos que ejerzan la opción establecida en el artículo 3, inciso a), cuarto párrafo, deberán contener la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA”, en forma preimpresa debajo de la letra asignada al comprobante.”.

c) Sustitúyese el primer párrafo del artículo 22, por el siguiente:

“Art. 22 – Los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que operen con los sujetos referidos en el artículo anterior, deberán cancelar el monto total de la factura o documento equivalente correspondiente a la operación cuyo monto sea mayor o igual a TRESCIENTOS PESOS ($ 300) o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retención practicada que pudiera corresponder, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera denunciada por el vendedor, según lo dispuesto en el artículo 3, inciso b).”.

Art. 2 – La presente resolución general será de aplicación a partir del primer día del segundo mes inmediato posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 3 – De forma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s