Proceso Penal- Salidas no documentadas

En la causa “Bijou Castelli S.A. s/ Inf. Ley 24769″, la Cámara Nacional en lo Penal Económico, Sala B, de fecha 26/9/97 se estableció el procesamiento del presidente de la empresa, por la presunta evasión del pago del Impuesto a las Ganancias, del impuesto a las Salidas No Documentadas y del IVA atribuibles al incremento de los gastos deducibles del impuesto a las ganancias, mediante facturas que el fisco impugnó por falta de elementos probatorios de quienes emitieron de las mismas.
DOCTRINA JURISPRUDENCIAL
Es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según surge de las actuaciones “Red Hotelera Iberoamericana SA” (26/8/2003), que el artículo 37 de la ley de impuesto a las ganancias no reviste el carácter de una norma sancionatoria. “El instituto de las ‘salidas no documentadas’ ha sido adoptado por el legislador para asegurar la íntegra percepción de la renta fiscal en una particular situación en la cual, ante la falta de individualización de los beneficiarios, a cuyo cargo debiera estar el pago del impuesto al rédito percibido, quien hace la erogación queda obligado a abonar sobre ella el tributo y debe hacerlo a título propio”.
Por esas circunstancias se permite concluir que, en función de la naturaleza tributaria que revisten las salidas no documentadas, la evasión de aquel tributo puede dar lugar a una investigación por infracción al régimen penal tributario (L. 24769).
SIPNOSIS DE LA SENTENCIA

En la sentencia los magistrados establecieron que debe tenerse presente, como otro indicio adicional de falsedad, que la gran mayoría de las operaciones impugnadas habrían sido canceladas mediante pagos en efectivo cuando, a la fecha de las operaciones mencionadas, aquéllas debían ser canceladas mediante cheques, débito automático, o tarjeta de crédito, según las previsiones contenidas en la resolución general (AFIP) 151/1998.
Al abonar en efectivo las prestaciones, no sólo se incumplió con el régimen establecido por la R.G. 151/1998 sino que asumió voluntariamente el riesgo cierto que, posteriormente, se impugnen las operaciones mencionadas (las superiores a $ 10.000), adoptándose supuestamente aquella modalidad de pago sólo porque así lo exigían los proveedores.
Si bien algunas de las operaciones impugnadas habrían sido canceladas por la empresa mediante la entrega de cheques, por el resultado de la circularización de aquellos cheques (librados supuestamente a favor de ciertos proveedores, se concluye que los cheques mencionados fueron entregados por Bijou Castelli SA (o por personas vinculadas a aquélla) a personas distintas de los proveedores impugnados y para saldar obligaciones distintas de las prestaciones facturadas por aquéllos.
Que, en consecuencia, por el examen de los elementos probatorios que se recordaron por los considerandos anteriores se permite concluir, con el grado de certidumbre que se requiere para esta etapa del proceso penal, que Bijou Castelli SA no habría realizado, durante los ejercicios anuales investigados, las operaciones comerciales que se registraron mediante las facturas impugnadas, por las cuales se pudieran deducir gastos necesarios para la obtención de ganancias, o para la conservación o el mantenimiento de la fuente generadora de aquéllas, cuya deducción se admite por los artículos 17 y 80 de la ley de impuesto a las ganancias.
Por el contrario, por los elementos de prueba recordados se permite concluir que la contribuyente Bijou Castelli SA, mediante el registro de operaciones a nombre de los proveedores mencionados, incrementó ficticiamente el monto de gastos deducibles en el impuesto a las ganancias a fin de disminuir indebidamente la base imponible del impuesto y liquidar importes inferiores a los reales.
Que, en cuanto al importe por el que se ordena embargar los bienes del imputado, teniendo en cuenta los montos de los impuestos supuestamente evadidos, debe entenderse ajustado a lo que indica el artículo 518 Código Procesal Penal de la Nación.
Por ello, por unanimidad se resuelve: Confirmar la resolución recurrida, en cuanto fue materia de recurso, por los fundamentos de la presente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s